RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD EN PREVENTA


A veces las grandes oportunidades que nos da la vida se aparecen antes de que siquiera podamos verlas. Así es el caso de las preventas de casas y departamentos, una de tus mejores opciones, sea que quieras comprar tu primera casa o que te interesen las inversiones en bienes raíces. Para que disfrutes de la aventura y te asegures de tomar una decisión inteligente, te compartimos un dósis de amigables consejos que seguro te vendrán a bien.

Investiga al constructor
Antes de tomar grandes decisiones, conoce con quién estás haciendo el trato. Antes de comprometerte, investiga a fondo al desarrollador del proyecto. Revisa su historial, proyectos anteriores y la calidad de su trabajo. Las revisiones en internet, las recomendaciones y las referencias de conocidos pueden proporcionar información valiosa sobre la reputación del desarrollador y la calidad de sus proyectos.

Pregunta por el plan maestro y entiéndelo
No es momento para escatimar con preguntas, se trata de una decisión de peso. Obtén una comprensión completa del plan maestro del desarrollo. Conoce los detalles sobre las instalaciones planificadas, áreas verdes, servicios comunitarios y futuros proyectos en la zona. Esto te dará una visión completa del entorno en el que vivirás y el potencial que tiene tu inversión.

Presta atención al contrato de compra
Antes de comprar una casa o departamento en preventa, examina detenidamente el contrato de compra. Asegúrate de entender todos los términos y condiciones, incluidas las fechas de entrega, penalizaciones por retrasos, especificaciones exactas de la propiedad y políticas de reembolso en caso de cambios en tus circunstancias.

Comprende a fondo las finanzas
Además de revisar con cuidado tus números, tus ahorros, tus posibilidades de préstamo, antes de comprometerte, asegúrate de entender completamente la estructura de precios y pagos que ofrece la constructora. Algunos desarrollos requieren pagos iniciales significativos, algunas ofrecen variedad de beneficios y flexibilidades. Además del precio de compra, ten en cuenta los costos adicionales, como impuestos, tarifas de mantenimiento y gastos de cierre. Estos pueden sumar una cantidad significativa a tu inversión total. Comprender el cronograma de pagos te permitirá prepararte financieramente y evitar esas sorpresas indeseables.

Visita otras propiedades del desarrollador

comprar propiedad preventa
Si es posible, visita propiedades construidas por el mismo desarrollador. Esto te dará una idea de la calidad de la construcción y los acabados. Pregúntales a los residentes sobre su experiencia y cualquier problema que hayan enfrentado.

Consulta con profesionales inmobiliarios
Ante la duda, acércate a tu agente inmobiliario de confianza. Obtén la orientación de un profesional inmobiliario con experiencia en pre-ventas. Los agentes pueden proporcionar información sobre el mercado local, el historial del desarrollador y ayudarte a negociar términos favorables. La gente lista sabe cuándo pedir ayuda.

Evalúa la ubicación
La ubicación es clave en bienes raíces. De eso dependerá su valor a futuro y la calidad de vida que ahí se tenga. Evalúa la proximidad a servicios esenciales como escuelas, hospitales, centros comerciales, oferta cultural, oferta gastronómica y transporte público. Piensa a futuro: considera el potencial de crecimiento y desarrollo de la zona.

Considera los pequeños riesgos
Todos los proyectos de construcción tienen riesgos inherentes, como retrasos en la construcción que se pueden deber a distintos factores ajenos al desarrollador. Comprende estos riesgos y asegúrate de que el contrato aborde cualquier contingencia. Infórmate sobre las garantías del desarrollador en caso de problemas durante la construcción y estate preparado para cualquier imprevisto.

Considera la proyección a futuro
Incluso si tus planes consisten en habitar la propiedad durante mediano o largo plazo, considera su potencial de reventa. Busca desarrollos en áreas que estén experimentando un crecimiento sostenido, ya que esto puede aumentar el valor de tu propiedad con el tiempo.

Mantente en comunicación durante el proceso
La buena comunicación puede ahorrarte problemas y malentendidos. Asegúrate de recibir actualizaciones regulares del desarrollador durante la construcción. Mantente informado sobre el progreso y cualquier cambio en el cronograma. La comunicación abierta puede ayudar a evitar sorpresas desagradables.

Leave a Comment