COMPRAR UNA PROPIEDAD EN PREVENTA: TODO LO QUE NECESITAS SABER

En el complejo y siempre emocionante mercado inmobiliario, existe una opción que puede ser particularmente atractiva para inversionistas, pues ofrece muchos beneficios. Comprar una propiedad en preventa, cuando apenas se levantan los cimientos de un futuro edificio, puede recompensar tu paciencia, tu disposición a correr un pequeño riesgo, con una ganancia segura a mediano plazo. Si estás listo para aventurarte al apasionante mundo de las preventas, te sugerimos tener algunas consideraciones que te permitirán sacarle el mayor provecho a esta nueva oportunidad.

1. Investiga a profundidad
Antes de firmar los papeles de compra, antes de pagar un anticipo, te recomendamos que investigues con cuidado y a profundidad a la inmobiliaria y al desarrollo en venta. La mayoría de las oportunidades son legítimas y bien pensadas, sin embargo también existen casos aislados de oportunistas y estafadores con dudosos antecedentes que conviene revisar. Checa bien el historial de la empresa. Revisa la letra chica del contrato. Presta atención a los materiales de construcción, los tiempos prometidos, los servicios disponibles y la ubicación. Es más, probablemente no exista prisa, pues el proyecto apenas comenzó a anunciarse y tiene muchos lotes o propiedades disponibles. No está de más que tengas la calma y te tomes el tiempo para compararlo con otros proyectos similares antes de dar pasos definitivos.


2. Revisa el proyecto arquitectónico

comprar-en-preventa
Solicita a los vendedores que te entreguen los planos del proyecto y toda la información a detalle que tengan. Revisa la distribución de los espacios, las amenidades, los materiales que van a usar. Con base en estos datos tendrás mejores parámetros para conocer especular cuánto podría valer esta propiedad a futuro y si en verdad se adapta a tu plan de inversión. En caso de que tengas dudas, seguro habrá un equipo especializado listo para resolverlas y atenderte durante todo el proceso.

3. Calcula tiempos, pagos y riesgos
Cuando compramos una propiedad en preventa, conviene tener en consideración que los tiempos de entrega no siempre se logran cumplir. Esto no se trata de malas intenciones de los desarrolladores. Algunos de estos proyectos son complejos y pueden haber un sinfin de motivos,  desde pequeños infortunios en la construcción o problemas con permisos del gobierno hasta asuntos de orden macroeconómico, político o histórico, que afecten los tiempos que previamente se habían calculado. Si de antemano contemplaste esta posibilidad, entonces no debiera ser mayor problema.

4. Considera tu plan de financiamiento y otros costos

preventa-o-entrega-inmediata
Revisa a detalle y si puedes con acompañamiento profesional todos los términos del plan de financiamiento para comprar una propiedad en preventa que ofrece la inmobiliaria y si lo requieres, si lo permiten, conoce cuál es la mejor hipoteca para ti. Es probable que tengan distintas opciones con distintos beneficios. Quizás te hagan un buen descuento si pagas de contado o puedan ofrecerte un plan de pagos mensuales que se adapte a tus posibilidades. Además, como en toda transacción inmobiliaria, no olvides contemplar otros gastos como pudieran ser los impuestos, seguros, cuotas de mantenimiento o lo que pienses gastar para que tu hogar tenga el estilo que quieras darle.

5. Mantente comunicado con la inmobiliaria
Si vas a comprar una propiedad en preventa, ten todo el contacto que consideres necesario con la inmobiliaria. No te quedes con dudas. Dale seguimiento a la obra. Pide que te actualicen de cualquier cambio importante. Una buena relación con la inmobiliaria puede ayudar a resolver problemas y asegurar una experiencia positiva de compra. Verifica si la inmobiliaria ofrece algún tipo de respaldo o garantía postventa. Esto puede incluir servicios de mantenimiento, solución de defectos de construcción o asistencia en caso de problemas legales. Contar con el respaldo de una inmobiliaria confiable puede brindarte tranquilidad y seguridad a largo plazo.

    Comprar una propiedad en preventa puede ser una excelente opción para asegurar una vivienda de calidad que se adapte a tus condiciones económicas y de vida. Realiza una investigación exhaustiva, evalúa los plazos y riesgos, comprende los costos y condiciones de financiamiento, revisa detalladamente el contrato y mantén una comunicación abierta con la inmobiliaria. Siguiendo estos consejos, estarás bien preparado para tomar una decisión informada y disfrutar del proceso de compra de tu nueva propiedad en preventa. ¡Mucho éxito en tu búsqueda! Te deseamos un feliz y satisfactorio viaje por el mundo de las preventas de inmuebles.

Leave a Comment