CONSEJOS PARA COMPRAR TU PRIMERA CASA

A una nueva generación de mexicanos les ha llegado el momento de comprar su primera casa. Después de años de trabajo y de ahorro, lo que antes parecía un sueño comienza a volverse realidad.
    Comprar tu primera casa es un emocionante hito en la existencia de cualquier persona que lo logre, pero también es un proceso con sus complicaciones y una decisión que debe de tomarse con cuidado, pues puede marcar una diferencia sustancial en el futuro económico del resto de tu vida. Desde la búsqueda de la propiedad adecuada hasta la financiación y el cierre, hay muchos pasos importantes que debes considerar. En este artículo, te ofreceré algunos de los mejores consejos para ayudarte a navegar por el proceso de compra de tu primera casa de manera exitosa.

Revisa tu situación financiera
Las mejores decisiones se toman cuando se hace un diagnóstico previo. Antes de sumergirte en la búsqueda de tu primera casa, es fundamental tener una comprensión clara de tu situación financiera. Revisa tus ahorros, ingresos y gastos. Sé realista y detallado. Contempla gastos inesperados. Esto será un primer paso para determinar cuánto puedes pagar por una casa y cuánto debes destinar a un pago inicial.

Determina un presupuesto
Ya que sacaste la calculadora, abriste el excel y te pusiste al día con tus ingresos y egresos, establece un presupuesto realista para tu compra. Considera todos los costos asociados, como el precio de la casa,  impuestos, mantenimiento, posibles renovaciones y los gastos de cierre. Recomendamos que lo hagas con cierta holgura y flexibilidad, previniendo la posibilidad de desafortunadas emergencias a futuro.

Afianza tu puntuación crediticia
El buró de crédito conjuga una serie de estadísticas para perfilarte como sujeto para un posible préstamo hipotecario Tu puntuación crediticia desempeñará un papel importante en la obtención de una hipoteca con tasas de interés favorables. Antes de comenzar el proceso de compra, trabaja en mejorar tu crédito. Paga tus deudas puntualmente y evita nuevas deudas innecesarias.
    Además, recomendamos que empieces este proceso con una preaprobación hipotecaria. Esto te dará una idea clara de cuánto puedes gastar y te hará más atractivo para los vendedores, ya que demuestra que eres un comprador serio.

Ahorra para el pago inicial
Arranca este compromiso económico con el pie derecho. Un pago inicial sólido es clave para obtener una hipoteca favorable. Aunque algunas hipotecas permiten pagos iniciales bajos, cuanto más puedas pagar por adelantado, mejor. Un pago inicial más grande a menudo resulta en una hipoteca más asequible a largo plazo y te puede ahorrar considerables sumas de dinero en intereses.

Investiga tus opciones de hipoteca

comprar tu primera casa
Para gustos, hay hipotecas. Cada banco tiene pequeñas variaciones que pueden acomodarse mejor a tus circunstancias económicas, por ejemplo, desde hipotecas de tasa fija hasta hipotecas de tasa ajustable. Investiga y compara estas opciones para determinar cuál se adapta mejor a tu situación financiera y a tus planes a largo plazo.

Encuentra la mejor ubicación
La plusvalía de tu inversión es indisociable de la ubicación donde se encuentre. Investiga las áreas que te interesan en función de factores como la seguridad,  escuelas, la proximidad al trabajo y la oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento en la zona. Visita las áreas en diferentes momentos del día para obtener una idea completa de cómo te sentirías viviendo en una colonia en específico.

Acércate a un agente inmobiliario
Ante la duda, apóyate en los profesionales. Un agente inmobiliario con experiencia puede ser tu mejor aliado en el proceso de compra de tu primera casa. No sólo estará disponible para resolver cualquier duda, sino que te ayudará a encontrar propiedades que se ajusten a tus necesidades y presupuesto, negociará en tu nombre y te guiará a través de la complejidad del proceso y sus minucias burocráticas, financieras y legales.

Inspecciona detenidamente las propiedades
La vista puede ser un sentido engañoso. No te apresures a comprar la primera casa que veas. Inspecciona detenidamente cada propiedad. Fíjate en la estructura, el sistema eléctrico, la fontanería. Asegúrate de que todo funcione y, si es posible, contrata a un inspector de viviendas para una evaluación profesional. Por cierto, no está de más que antes de cerrar la compra hagas inspección final de la propiedad para asegurarte de que todo esté en orden y que se cumplan los términos acordados.

Negocia con inteligencia
La negociación es un arte delicado. Trabaja con tu agente para presentar una oferta sólida y considera las contrapropuestas del vendedor. No tengas miedo de negociar términos que te beneficien. Si sabes llevar el diálogo, estamos seguro que lograrás un acuerdo beneficioso.

Mantén un guardadito para emergencias
La vida siempre encuentra formas de sorprendernos. Después de comprar tu primera casa, es importante mantener un colchón de emergencia para hacer frente a gastos inesperados, como reparaciones, mejoras inmediatas u otros gastos ajenos a tu adquisición inmobiliaria. Recuerda que retrasarte en los pagos puede traer grandes problemas y más vale estar preparado.

Si ya llegaste hasta aquí, si atiendes estos consejos, estamos seguros que lograrás cumplir tu sueño. Una vez que cierres la compra, disfruta los frutos de tu trabajo. Tu primera casa es un hito importante y un paso emocionante en tu vida. Ahora sólo queda invitar a tu gente querida a la inauguración. ¡Llegó la hora de celebrar!

Leave a Comment