CÓMO VENDER MI CASA PARA COMPRAR OTRA

Nuestros especialistas tienen los consejos que necesitas para asegurar que experiencia de venta y de compra sea lo más amigable y exitosa posible.

Hay situaciones que se repiten todos los días en el mundo de las bienes raíces: oportunidades de inversión que se esfuman en cuestión de días, inesperados gravámenes que salen a la luz, complicaciones en el trámite de un crédito hipotecario que dábamos por sentado, etc. Pero hoy vamos a hablar de una situación en particular que resulta de lo más común, pues suele suceder en un alto porcentaje de casos cuando alguien decide adquirir una propiedad. Nos referimos a esas casos en los que un cliente, un amigo, se decide a vender su casa para comprar otra de inmediato.

Este tradicional doble movimiento puede ser una estupenda movida, que nos asegure una ganancia económica, un mejor futuro o una vivienda más espaciosa, más armoniosa o mejor ubicada para nuestra vida en familia. Por otro lado, si somos descuidados, faltos de atención, o no investigamos lo suficiente, corremos el riesgo de complicarnos la vida y que nuestras buenas intenciones se vuelvan en nuestra contra.

Si ya lo decidiste, si llegó el momento de poner a la venta tu casa para comprar otra, estás en el lugar adecuado. Con el apoyo de nuestro personal especializado, te damos algunos valiosos tips para que esta experiencia de venta y de compra sea lo más amigable y exitosa posible.

 

Analiza el mercado de bienes raíces para vender tu casa

Este primer paso es imprescindible en cualquier transacción de bienes raíces que quieras realizar. Las mejores decisiones las toman las personas mejor informadas. Así que te recomendamos tomarte un buen tiempo para analizar la zona de tu interés, consultando diversas fuentes e incluso dando una vuelta en persona. ¿Cuánto cambian los precios según el número de cuartos o baños? ¿Suben o bajan cuando están en avenidas? ¿Qué tanto influye la antigüedad? ¿La oferta sobrepasa la demanda o viceversa? Después de este paso podrás establecer un rango de precio razonable para le venta de tu propiedad y un presupuesto óptimo como para comprar tu nueva casa.

 

Haz el mantenimiento necesario para hacer lucir tu propiedad

Buy-and-Sell-Dice-with-Pencil1

En este caso, la sabiduría popular no miente: las primeras impresiones son importantes y duraderas. La percepción, la sensación, que puedan tener los clientes potenciales tan pronto como entran a tu hogar es definitiva para tomar una decisión de compra. Esos pequeños detalles, esos ligeros desperfectos a los que te has acostumbrado, pudieran ser muy significativos para alguien más. Así que no dudes en arreglar esa humedad que dejaste abandonada, en darle una pintadita a ese cuarto, en cambiar el grifo de baño que gotea y dar una limpieza a profundidad al inmueble. Una pequeña inversión puede ser decisiva para lograr el precio de venta que esperas.

 

Acércate a la mejor inmobiliaria

Ten confianza en los profesionales. Incluso si hiciste un estudio a profundidad de las condiciones del mercado, no podrás obtener el mismo insight de alguien que ha dedicado muchos años de su vida a entender todos los pormenores del mundo de las bienes raíces. Entre las muchas opciones, Grupo Guía se distingue por contar con lo mejor de dos mundos: más de 40 años de experiencia en el medio y lo último en tecnología para garantizar que consigas el propósito de vender tu casa para comprar otra que se adapte a tus nuevas necesidades y fantasías.

 

Busca una nueva propiedad

80605553_XS

Si ya evaluaste el mercado para tu casa, si ya la pusiste en venta, ha llegado el momento de buscar una propiedad. En este caso, lo primero que debemos hacer es establecer tiempos razonables, considerando los procesos de venta, es decir,  en dado caso, contemplar cuánto puede tomar pedir un préstamo hipotecario a un banco o a INFONAVIT, los trámites con notario, la concreción del pago de venta. Lo segundo es establecer un presupuesto pertinente, tomando en consideración el ingreso que tendremos por la venta, nuestro salario actual y las posibilidades de pago sin correr grandes riesgos ni asfixiar nuestra economía. Lo siguiente será volver a los primeros pasos: estudia el mercado, aconséjate con la mejor inmobiliaria, realiza una oferta óptima y haz tus sueños realidad.

 

Concreta la venta de tu casa y paga tu nueva casa

Si ya pasaste por los pasos anteriores, llegó el momento de dar los pasos definitivos.  Es de vital importancia, si quieres vender rápido, salir a un buen precio de mercado. Es común encontrarse con propietarios que por distintas razones tienen expectativas desmesuradas, creen que su casa vale más de lo que el mercado está evidenciando. Encontrar el precio justo es un arte que conviene hacer con compañía profesional.

Ya que tu agente y tú concretaron la venta, para el siguiente truco, vas a necesitar un agente inmobiliario, un notario y varios papeles. En la mayoría de los casos, será de vital importancia asegurar primero la venta de tu propiedad, pues vas a necesitar ese dinero para la siguiente transacción. Para tales efectos, es importante asegurarte de que tu propiedad no cuente con un gravamen que desconocías y contar con todos los documentos necesarios (identificación oficial, título de propiedad, certificado libre de gravamen, comprobante de pago de predial, comprobante de pago de servicios, avalúo) para que los trámites fluyan sin sobresaltos.

Por último, llegó el momento de concluir con éxito esta doble movida, es decir, llegó la hora de comprar tu nueva casa. Ya que pasaste por el estudio de mercado, por el asesoramiento de expertos en el medio inmobiliario y encontraste el espacio que estabas buscando, llegó la hora de hacer el trámite y completar el pago. Para la fase final es importante que hagas bien tus cuentas, que calcules bien el préstamo hipotecario, en caso de ser necesario, considerando el precio de las escrituras y de posibles remodelaciones con costos realistas. Una vez que el notario te entregue las escrituras, será importante tramitar el Registro Público de la Propiedad. Para ello vas a necesitar: contrato de compraventa, certificado libre de gravamen, escritura de la propiedad, avalúo, declaración de impuestos para la adquisición de inmuebles y comprobante de pago predial al día. Dependiendo del valor de tu casa, si haces bien este trámite podrás ahorrarte los impuestos de la transacción.

Si sigues estos pasos, te aseguramos que esta doble movida será un doble éxito. ¡Enhorabuena! ¡Felicidades por tu nueva casa!

 

Leave a Comment