Cómo saber cuánto vale mi casa para venderla

Descubre todo lo que necesitas saber para vender tu casa al mejor precio.

Así que llegaste a ese momento: tomaste la decisión de vender tu casa. Tal vez la compraste en su momento para vivir en familia, pero los hijos crecieron y ahora les queda grande. Quizás surgió una gran oportunidad en otra ciudad o decidiste probar suerte en otro lugar. Puede ser que hicieras una inversión hace años y que llegó el momento de cosechar el rendimiento. 

Sea cual sea tu caso, seguro te encuentras haciéndote la misma pregunta: ¿cómo saber cuánto vale mi casa para venderla?

La respuesta tiene sus matices y sus complejidades, pero no te preocupes, en Grupo Guía te compartimos este artículo que ayudará a orientarte. Y si confirmas tu decisión de vender, no dudes en marcarnos, somos expertos en valuaciones y nos aseguraremos de que este proceso sea amigable, eficiente y exitoso.

 

Qué es una valuación inmobiliaria y por qué conviene

La valuación inmobiliaria es un proceso llevado a cabo por profesionales y especialistas que, a partir de una evaluación cuidadosa de factores tangibles e intangibles, determinan el valor monetario de una propiedad, sea una casa, departamento o un terreno para un nuevo desarrollo, sea para rentarla o venderla.

Se trata de un proceso que pudiera parecer simple a primera vista, pero en realidad resulta complejo, pues implica distintas competencias y distintos conocimientos que involucran diversas áreas del saber, como la administración, la arquitectura y el derecho. Las valuaciones se practican en nuestro país desde el siglo XVII, cuando se vieron en la necesidad de asignar valores a los terrenos, y el procedimiento se ha ido perfeccionando y adecuando a las condiciones de la época.

Este proceso garantiza seguridad para todas las partes involucradas: protege tanto a la persona que vende o renta como a la que compra o arrenda. A la primera porque le asegura que no ofrecerá su inmueble a un precio menor del justo; al segundo porque tendrá la constancia de que está gastando su dinero de acuerdo a las tasaciones del mercado.

 

Categorías de valuación inmobiliaria

Exentar-o-deducir-el-ISR-al-vender-tu-casa-1

Existen distintas categorías de valuaciones inmobiliarias, con distintas funciones, y con el mismo propósito de ayudarte a saber cuánto vale tu casa para venderla o rentarla:

  • Valuación comercial: es decisiva para poder fijar un precio para rentar o vender de acuerdo al tamaño del inmueble, su ubicación y las condiciones actuales del mercado.
  • Valuación catastral: se concentra en el valor físico de las propiedades, tomando en consideración las dimensiones de terreno, de contrucción y dónde se ubica. Es importante por varias razones, puesto que no sólo nos ayuda a saber cuánto vale nuestra vivienda, sino también para pactar el precio del predial y cumplir un trámite que nos evita meternos en problemas con hacienda.
  • Valuación para rentas: el mercado de bienes raíces se mueve rápido y en cuestión de un par de años, el valor de las rentas puede haber cambiado considerablemente. Una pequeña inversión en este tipo de valoración podría resultar en una gran ganancia.
  • Otros: valuaciones de expropiación, de seguros o para calcular sus posibilidades como desarrollo.

 

Criterios para saber cuánto vale mi casa para venderla

Para determinar el justo valor de una casa, es preciso tener en consideración distintos factores de diversos órdenes:

  • Condiciones espaciales: las dimensiones del terreno y de la construcción son dos de los criterios más importantes para quien vende y para quien compra.
  • La ubicación: el valor de una propiedad no radica sólo en la propiedad en sí, sino en todo lo que tiene en sus proximidades y la calidad de vida que éstas generan. También se considera si es una zona turística, residencial, comercial, si hay seguridad o no, cómo son las vialidades próximas, y cómo funcionan los servicios. En caso de tratarse de un departamento
  •  Edad de la construcción: una casa de treinta años no vale lo mismo que una de cinco. 
  • Materiales: la calidad de los materiales y estructuras pueden decirnos mucho sobre cómo envejecerá la propiedad. Los detalles de acabados, carpintería, pinturas, muebles fijos, también pueden cambiar considerablemente el precio.
  • Mercado y otros factores: las condiciones actuales de la economía, la cantidad y variedad de oferta en la zona, las necesidades particulares de cada vendedor,  peculiaridades legales o de uso de suelo, inflación, capitalización a mediano y largo plazo, entre otras variables. 

 

Requisitos para valuación inmobiliaria

sell-rent-house-sold

Como habrás visto hasta ahora, el proceso de valuación es imprescindible para cualquier persona que se pregunta cómo saber cuánto vale su casa para venderla. Si estás preparado o preparada para dar el siguiente paso, te recomendamos anticiparte a los requisitos de valuación inmobiliaria y hacerte de los siguientes documentos:

  • Escrituras de propiedad
  • Comprobante de pago de predial
  • Comprobante de pago de electricidad al día
  • Comprobante de pago de agua al día
  • Planos arquitectónicos
  • Información de ubicación
  • Oficio de terminación de obra (en caso de que se trate de una propiedad recién terminada de construir)
  • Un profesional dado de alta en la Unidad de Valuación, ante la SHF.

¡Y listo! Ahora que ya tienes los documentos necesarios y ya conoces las bases para responderte cómo saber "cuánto vale mi casa para venderla", acércate a un especialista y haz valer tu inversión.

Leave a Comment