QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR PARA VENDER MI CASA
Dicen que en esta vida sólo existen dos cosas inevitables: la muerte y los impuestos. A la primera podemos resistirnos viviendo una vida plena, buscando realizarnos como personas, estando cerca de nuestra gente querida. Para la segunda de plano no hay escapatoria. Y si acaso existen muchas personas que se demoran o de plano evitan su declaración anual, los impuestos para vender una casa son ineludibles. ¿O no? Puede ser que al final del artículo te demos un tip que podría ahorrarte mucho dinero.
Si te llegó el momento, si ya tomaste la decisión de poner a la venta tu propiedad en algún lugar de México, es importante que consideres todos los pasos para vender tu casa y eso incluye el pago de impuestos a la hora de la escrituración. Olvídate de sorpresas indeseables y ten en consideración las siguientes obligaciones tributarias:
ISR (Impuesto sobre la Renta)
El Impuesto Sobre la Renta es uno de los requisitos de hacienda y se calcula en relación a la ganancia que tendrás al vender tu propiedad, es decir, en referencia al precio que la compraste y al precio en que la vendiste.
Si fuiste astuto con tu inversión y consigues vender tu casa a un precio más elevado del que te costó adquirirla, tendrás que calcular el ISR en función de esa diferencia. Dicho eso, hay que considerar que la tasa varía según cuánto fue la ganancia. Si fue menor un millón y medio de pesos, el ISR será del 20%; por otro lado, si supera ese millón y medio, la tasa subirá a 25%.
Por último, recuerda apuntar en tu agenda que el Impuesto sobre la Renta debe de liquidarse en los 15 días posteriores a la firma de la escritura.
IVA (Impuesto al Valor Agregado)
Pues sí, el viejo y conocido IVA también aplica a la hora de vender propiedades y se calcula con base en el valor de venta de la propiedad. Como suele ser, la tasa de IVA es de 16% sobre el precio al que hagas la venta.
Si vendes tu casa a una persona que no es constructora o desarrolladora inmobiliaria, deberás cobrar el IVA y pagarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT); por contrario, cabe recalcar que que si vendes tu casa a una persona que es constructora o desarrolladora inmobiliaria, no debes cobrar el IVA.
Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)
Este otro impuesto, propio únicamente para la venta de propiedades, puede tener cierta variabilidad de acuerdo a la ciudad donde hagas la compra. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la tasa oscila del al 2% al 4.5% del valor de la casa, departamento o terreno, mientras que en Jalisco varía del 2% al 3.5% y en Yucatán se reduce del .02% al 1.8%.
Además, cabe agregar que si hiciste tu adquisición después del primero de enero del 2014, puedes olvidarte de ese pago a la hora de la venta.
¿Será que entonces sí podemos liberarnos de algunos impuestos a la hora de vender nuestra casa? Te recomendamos llegar al final de este artículo, pues tenemos una sorpresa más para ti.
Honorarios del notario
Si estás vendiendo o comprando una propiedad, el notario será una figura determinante para la concreción del proceso. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos se trata de un trámite de rutina que no debiera causarnos mayores problemas, también es cierto que las personas que trabajamos en bienes raíces hemos atestiguado toda clase de casos de negligencias y corrupciones en notarías, por lo que recomendamos ser cuidadosos y atentos con el proceso, dar todo el seguimiento necesario para asegurar que el trámite se concluya con éxito y no nos llevemos después una indeseable sorpresa, como que había un gravamen que no se terminó de cancelar.
Los gastos notariales también se calculan en relación al precio de la propiedad y suelen encontrarse entre el 5% y el 7% de su valor. El costo puede variar según los honorarios que cada notaría establezca para el trámite.
Comisión para el agente inmobiliario
Si decidiste llevar tu proceso, acompañado con un profesional que quizás te ayudó a saber cuánto vale tu casa para venderla, a venderla más rápido o a seguir el doble proceso de venderla para comprar otra, su arduo esfuerzo debe ser recompensado. Lo normal es que de antemano se acordara una comisión que puede ir entre el 5% y el 10% de la propiedad, y que puede ser deducida de impuestos por la persona que haga la venta.
Cómo exentar el ISR para la venta de una propiedad
Ahora que ya revisamos los impuestos que hay que pagar para vender tu casa, lo prometido es deuda. Dijimos que tendríamos un consejo que podría ahorrarte mucho dinero y aquí está: a pesar de lo que dice el refrán, el impuesto de ISR sí se puede evitar bajo ciertas condiciones y teniendo ciertos papeles a la mano.
Podrás aprovechar esta oportunidad si tu casa se vende por abajo de los cuatro millones de pesos, no has exentado este impuesto en los últimos tres años y tienes una propiedad con uso de suelo habitacional. Para completar el trámite, vas a requerir algunos, no todos, de los siguientes documentos: comprobantes de pago de agua, luz o teléfono, estado de cuenta bancaria, INE y la escritura o algún otro documento que compruebe que eres el dueño. Ahora ya lo sabes, algunos impuestos pueden evitarse, aunque la muerte ciertamente no, así que disfruta cada día de tu vida y goza con tu gente querida de tu nueva propiedad.