CÓMO OBTENER UNA HIPOTECA EN MÉXICO

Todas las personas, en algún momento de la vida, fantaseamos con comprar una casa o departamento en la cual establecernos y hacer la vida. En la mayoría de los casos, no se cuenta con la totalidad de los ahorros necesarios para hacer la compra, cubrir los gastos notariales y probablemente gastar algo más en remodelaciones y compra de muebles. En consecuencia, resulta natural que la gente solicite préstamos hipotecarios que suelen oscilar entre el 20% y hasta el 90% del total del inmueble. Incluso si se trata de una inversión, sin interés en habitar el espacio, es común recurrir a ellos. Si éste es tu caso, no te preocupes, a continuación te relataremos paso a paso y de forma amigable todo lo que necesitas saber para obtener un crédito hipotecario en México.

 

       1. Revisa tus finanzas

Antes de dar otro paso, antes de adquirir un compromiso, es de vital importancia que hagas números fríos y revises tu situación financiera. ¿Cuánto dinero tienes ahorrado? ¿Cuántos ingresos tienes por mes y cuánto te sobra? ¿Te encuentras en un trabajo estable? ¿Cuánto has logrado ahorrar con tus prestaciones del INFONAVIT? ¿Harás la compra solo o con algún familiar? ¿Estás en el buró de crédito? ¿Qué tal se encuentra tu historial crediticio? Estas preguntas hay que responderlas sinceramente, con base en hechos y no expectativas, pues serán determinantes para definir la cantidad que requieres, tu capacidad de pago e incluso cuestionarte si ya estás listo para hacer ese movimiento o quizás convenga ahorrar un poco más.

 

  1. Estudia los diversos préstamos hipotecarios

Hay muchas opciones para pedir créditos hipotecarios. Puedes hacerlo a través de distintos bancos, con el INFONAVIT, con el FOVISSSTE, con las nuevas plataformas de préstamos. Cada una tendrá sus ventajas y sus desventajas. Las tazas de interés y el CAT varían de una otra. Puede ser que te convenga un crédito a corto plazo o tal vez necesites 20 años o más. Quizás algunas te perdonen la comisión por apertura o sean más flexibles con los requisitos para otorgarte el dinero que necesitas. Revísalas cuidadosamente y elige la que mejor se acomode a tus posibilidades.

 

  1. Revisa los requisitos

Cada banco, cada empresa, cada institución, tiene requisitos semejantes pero con diferencias importantes en lo referente a la solicitud de créditos. Antes de empezar tu trámite, asegura de poder palomear cada uno de ellos y tener a la mano los documentos que te soliciten.

 

  1. Pide una pre-aprobación

hipoteca

Ya que cumpliste con los pasos anteriores y antes de pasar a los siguientes, conviene que solicites una pre-aprobación de tu crédito. Esto te ayudará a confirmar dónde estás parado, con qué recursos puedes contar y a acelerar los tiempos cuando llegue el momento de hacer la compra. Hay variables que pueden ayudar, por ejemplo, si tu nómina se encuentra en el mismo banco en que solicitarás la hipoteca e incluso puede ser que te aparezca como tal en su app.

 

  1. Encuentra la propiedad de tus sueños

Llegó el momento de hacer tus sueños realidad. Visita las mejores páginas para venta de inmuebles en internet, pasea por las zonas de tu interés y busca el apoyo de las mejores inmobiliarias, que ya cuentan con una cartera de opciones para toda clase de gustos y presupuestos. Además, sabrán acompañarte durante todo el proceso y hacerlo lo más amigable posible.

 

  1. Haz una oferta

Si ya encontraste el espacio que buscabas, si se encuentra dentro de tu rango presupuestal, llegó el momento de sentarse a negociar y llegar al acuerdo que estás buscando. La compañía de tu agente certificará que todo se encuentra en orden para proceder con la firma del contrato de compra venta . Si tu oferta es aceptada y no tienes la garantía de tu préstamo, debes asegurarte de que la oferta incluya una contingencia de financiamiento, que te permita cancelar la compra si no puedes obtener la financiación necesaria. 

 

  1. Completa los trámites de tu hipoteca

Una vez que hayas firmado un contrato de compra venta, es hora de completar la solicitud de hipoteca. Esto puede incluir proporcionar información detallada sobre tu situación financiera y la propiedad en sí. Probablemente tengas que entregar estados de cuenta, comprobantes de ingresos, identificaciones oficiales, acta de nacimiento, firmar varios papeles y, en algunos casos según la edad, incluso podría requerirse algún examen médico sencillo. Asegúrate de leer cuidadosamente todos los documentos que se te proporcionen y haz todas las preguntas que tengas antes de firmar.

 

  1. Espera, firma y estrena casa

En la mayoría de los casos, tendrás que esperar unas semanas para que tu hipoteca sea aprobada. Si todos tus papeles estaban de acuerdo a lo solicitado, considerando que además cuentas con el apoyo de tu agente, no debieras tener mayor problema. Y entonces sí, llegó el momento que tanto estabas esperando. El día en que se firmen las escrituras, el vendedor, tu agente, tú y muchas veces un representante de la institución hipotecaria se reunirán con el notario para firmar las escrituras. Llegó el momento de estrenar tu nueva casa y convertirla en un hogar para ti y tus más queridos.

 

Leave a Comment