CÓMO FINANCIAR UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA

Todos tenemos sueños y a veces necesitamos de ayuda para hacerlos realidad. Invertir en bienes raíces es una estrategia sólida para hacer crecer tu patrimonio a lo largo del tiempo, sin embargo,  una de las mayores barreras para entrar en el mercado inmobiliario es la financiación, pues pocas personas cuentan con el capital para pagar de contado un gasto tan grande como suele ser el de una propiedad. Pero no te preocupes, hay variedad de soluciones para todo tipo de casos. En este artículo, exploraremos las mejores formas de financiar una inversión inmobiliaria y te ayudaremos a tomar decisiones informadas sobre cómo abordar este emocionante mundo de oportunidades.

1. Financiamiento hipotecario
El financiamiento hipotecario es una de las formas más comunes y accesibles de financiar una inversión inmobiliaria. En pocas palabras, un préstamo hipotecario es un préstamo que tomas de un banco o entidad financiera para comprar una propiedad. Los distintos bancos tienen oferta similares, aunque con notables diferencias, en términos de requisitos y beneficios. Para tomar la mejor de decisión es importante que tomes en cuenta la tasa de interés (pueden variar según el mercado y tu perfil crediticio), el plazo del préstamo (suelen ir entre los 5 y los 20 años, aunque pueden ser de hasta 30, y debes elegirlo según tus capacidades de pago y metas financieras), y el pago inicial (se suele pedir un mínimo de entre 10% y 20% del costo de la propiedad, aunque conviene adelantar lo más posible en el pago inicial).

2. Financiamiento a través de sociedades
El financiamiento a través de sociedades es otra opción llamativa para invertir en bienes raíces. Esto implica asociarse con otros inversionistas para adquirir propiedades y ahora existen facilidades para lograrlo no sólo con bancos sino también con el INFONAVIT. Cada inversionista contribuye con una parte del capital necesario para comprar la propiedad y comparte los beneficios y riesgos. Las ventajas y desventajas son fáciles de deducir. Por un lado, al asociarte con otros, puedes reducir el riesgo y el capital necesario para invertir. También puedes aprovechar la experiencia y el conocimiento de tus socios. Por otro lado, deberás compartir las ganancias con tus socios, y las decisiones de inversión pueden requerir consenso, lo que a veces alenta el proceso y puede traer otra clase de conflictos.

3. Financiamiento a través de crowdfunding inmobiliario
Nuevos tiempos traen nuevas opciones. El crowdfunding inmobiliario es una alternativa relativamente reciente que se ha vuelto más popular en los últimos años. Su principal diferencia y ventaja es que permite a los inversionistas participar en proyectos inmobiliarios más grandes sin tener que comprar una propiedad completa. Permite, además, diversificar tu cartera al invertir en diferentes propiedades y ubicaciones. El crowdfunding posibilita acceder a proyectos que de otra manera estarían fuera del alcance financiero de muchas personas. Por último, viene a bien leer la letra chica del contrato y considerar, por ejemplo, que los sitios de crowdfunding inmobiliario suelen cobrar comisiones por administrar las inversiones.



4. Financiamiento a través de préstamos personales

financiamiento inmobiliario mx
Otra opción es obtener un préstamo personal o una línea de crédito para financiar tu inversión inmobiliaria. Esto puede ser útil si no calificas para un préstamo hipotecario o si deseas una financiación más rápida y flexible. Sin embargo, esta alternativa viene con sus asegunes.  Los intereses son más altos que los préstamos hipotecarios promocionados por los bancos. Además, corres otros riesgos personales, pues usas tus propios activos personales a modo de garantía y si algo se complica, si algo sale mal y no puedes pagar, podrías terminar perdiéndolos.




5. Financiamiento a través de préstamos de inversión
Hay opciones para todo tipo de casos, por ejemplo, no sólo para los que buscan comprar un hogar sino para quienes están interesados en entrar en el mundo de las inversiones. Los préstamos de inversión están diseñados específicamente para financiar proyectos de inversión inmobiliaria. Estos préstamos suelen tener tasas de interés ligeramente más altas que los préstamos hipotecarios tradicionales, pero ofrecen términos y condiciones más flexibles. Es decir, pueden ser de gran ayuda para liberar el flujo de efectivo de otras inversiones puesto que no exigen un gran pago inicial. Además, los requisitos de calificación suelen ser más laxos que los exigidos por los bancos.



6. Financiamiento a través del vendedor
Ultimamente, sobre todo en desarrollos en pre-venta, se ha vuelto más o menos común que los propios vendedores ofrezcan planes de financiamiento por cuenta propia. Esto implica acordar un plan de pagos directamente con el vendedor en lugar de obtener un préstamo tradicional. La verdad es que muchos desarrolladores no se prestan a esta opción, pero si lo hacen, es probable que pueda haber flexibilidad en los términos, es decir, que se pedan negociar de modo que resulten beneficiosos para ambas partes.

    Si te informas bien y buscas el mejor acompañamiento profesional, la inversión inmobiliaria puede ser una estrategia ideal para aumentar tus ingresos y crecer tu patrimonio. Elegir la forma adecuada de financiamiento es crucial para lograr tus propósitos. Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección dependerá de tus objetivos financieros, tu situación económica personal y tus preferencias. Esperamos que esta información te sea de ayuda para tomar la mejor decisión para ti y tu familia.

Leave a Comment