CONSEJOS PARA MEJORAR TU CRÉDITO HIPOTECARIO

Comprar una casa es un sueño compartido por un sinfín de adultos. Sin embargo, para convertir las fantasías en realidades, la mayoría de las personas van a requerir de un crédito hipotecario, sea para una fracción pequeña o grande del pago. Por lo tanto, tener un buen historial crediticio, estar bien punteado en el Buró de Crédito, puede ser el factor decisivo que trunque nuestro sueño o que nos permita cumplirlo. A continuación, te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar el crédito hipotecario al que puedes acceder.

Conoce tu situación crediticia 
Antes de dar otro paso, conviene averiguar dónde estamos parados, es decir, conocer cuál es tu situación crediticia en este momento. Puedes pedir a tu banco información al respecto y también puedes entrar a la página del Buró de Crédito para obtener información completa sobre tu historial, tu puntaje, cómo has sido evaluado. Una vez que tengas ese informe, date el tiempo para identificar posibles cuentas pendientes que puedan estar afectando tu puntaje. La precisión de tu informe de crédito es esencial para tomar las mejorar decisiones, mejorar tu crédito hipotecario y comprar tu casa.

Paga tus deudas puntualmente
Uno de los factores determinantes a la hora de calcular la puntuación crediticia de cualquier persona es el historial de pagos. Si no lo hiciste antes, ahora es impostergable: adquiere buenos hábitos. Asegúrate de pagar todas deudas a tiempo, sean tarjetas de crédito o cualquier otro tipo de deuda. Y si puedes pagarlas anticipadamente, mucho mejor. Te recomendamos programar recordatorios o utilizar aplicaciones para gestionar tus pagos de manera efectiva, sin despistes ni malos cálculos. Esto demostrará a las instituciones prestamistas que eres una persona digna de su confianza.

Reduce cualquier deuda existente
Reducir la deuda existente es otro paso crucial para mejorar tu evaluación crediticia y poder comprar la propiedad que deseas. De ser posible, intenta mantener tus saldos de tarjetas de crédito por debajo del 30% de tu límite. Si puedes, concentra tus esfuerzos en pagar las deudas con tasas de interés más altas primero. Esto no sólo ayudará a mejorar tu crédito, sino que también te ayudará a ahorrar dinero en intereses a largo plazo. Tal vez ese dinero eventualmente sirva para comprar una linda mesa de café para tu nueva sala.

No abras nuevas líneas de crédito

mejorar un credito hipotecario
Cada vez que solicitas una nueva línea de crédito, las personas encargadas de evaluarte lleva a cabo una consulta a tu informe crediticio, lo cual eventualmente podría perjudicar tu puntaje. Evita a toda costa abrir nuevas tarjetas de crédito o solicitar préstamos innecesarios antes de comprar una casa. Es mucho más recomendable que enfoques tus esfuerzos en mejorar tu crédito con las cuentas ya existentes.

Mantén una mezcla de crédito saludable
Los parámetros e indicadores de las evaluaciones de créditos hacen que sea conveniente mantener una mezcla equilibrada de diferentes tipos de crédito, como pudieran serlo préstamos para comprar un coche, tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles. Lograr una combinación bien llevada de varios puede tener un impacto positivo en tu puntaje. Sin embargo, no olvides  el punto anterior, solicitar demasiados préstamos al mismo tiempo puede tener un efecto negativo en tu crédito.

No cierres cuentas de crédito antiguas
Aunque pueda sonar un poco extraño, así como no conviene abrir nuevas líneas de crédito, tampoco conviene clausurar las ya existentes. Aunque pueda ser tentador cerrar cuentas de crédito antiguas que ya no uses, mantenerlas abiertas puede beneficiar tu historial crediticio. Las cuentas más antiguas con un historial de pagos sólido demuestran tu capacidad para mantener relaciones de crédito a largo plazo y seguro te ayudarán a ganar la confianza de las personas y los algoritmos que decidirán tu destino hipotecario.

Busca apoyo profesional si es necesario
Si hace años te metiste en una situación de deuda complicada, si sientes que mejorar tu crédito es abrumador, si no sabes cómo salir de ahí para conseguir tu hipoteca, considera buscar ayuda profesional. Asesores financieros o agencias de asesoramiento crediticio pueden brindarte orientación y planes de acción personalizados para mejorar tu puntaje. Un buen agente hipotecario también podrá darte buenas pistas y ayudarte con las instituciones financieras para lograr el propósito de tus sueños.

      En pocas palabras, mientras mejor historial tengas, mayores serán tus posibilidades de tener un buen apoyo. Y si por algo cometiste algunas pifias en el camino, estás a tiempo de arreglarlas. Mejorar tu crédito antes de comprar una casa es una inversión en tu futuro financiero. Recuerda que el proceso lleva tiempo, así que sé paciente y disciplinado. Ese esfuerzo hará que tus sueños sean más dulces cuando los hagas realidad.

Leave a Comment