PASOS PARA VENDER MI CASA

Una guía amigable con todo lo que necesitas saber para vender tu casa rápido y al mejor precio.

Tarde o temprano, por unas razones o por otras, llega el momento de vender una casa y las emociones suelen ser muchas e incluso contradictorias. Por un lado, nos sentimos alegres, ilusionados, por cerrar una etapa y empezar una nueva; por el otro, quizás sintamos algo de nostalgia por ese lugar que se ha llenado de recuerdos entrañables o quizás nos lleguen los nervios y el estrés por lo que pudiera esperarnos en el proceso de venta, o incluso en de venta y compra, si quieres vender tu casa para comprar otra.

Dicho eso, no es cuestión de preocuparse, sino de ocuparse. Te recomendamos acercarte a los mejores agentes inmobiliarios y tener en consideración los pasos para vender tu casa en territorio mexicano.

 

1. Determina cuánto vale tu casa

Empecemos, por supuesto, por el principio: no se puede vender algo si primero no se establece cuánto es su valor. Para tales efectos, te recomendamos que en primera instancia indagues por tu cuenta las condiciones del mercado inmobiliario en tu zona. Revisa otras propiedades en persona y en internet, teniendo como puntos de comparación los metros cuadrados del terreno, de la construcción la cantidad de habitaciones, de baños, otras gentilezas del espacio y de su ubicación. 

 

2. Prepara tu casa para la venta

cdn-3.expansion

La diferencia está en los detalles. Ten ese jardín esplendoroso y floreante. Arregla esas humedades. Cambia el escusado si es necesario. Tal vez unas nuevas cortinas cambien la sensación de un espacio. O incluso podrías emprender un proceso más amplio de remodelación de tu hogar, si crees que la inversión pudiera devolverse con creces. Lo que importa es que tu casa, tan pronto entren los clientes potenciales, se vea del valor con que la vas a anunciar.

 

3. Busca acompañarte del mejor agente inmobiliario

La forma más fácil de encontrar al mejor agente, es ponerte en contacto con la mejor inmobiliaria. El seguimiento profesional de estas personas puede ayudarte, primero que nada, a cerciorarte de que realizarás los dos primeros pasos de la mejor manera posible, es decir, tendrá un mejor conocimiento del mercado, de la demanda de esa zona en específico, y también tendrá muy buen ojo para hacerte notar los arreglos imprescindibles. Luego de eso, será tu mejor compañía en el proceso. Seguro tendrá una cartera de clientes que facilitará vender tu casa más rápido, podrá resolver todas las dudas que tengas, y ayudarte a que el proceso de trámites se agilice.

 

4. Promociona la venta de tu casa

shopping-pushcart-trolly-cart-pushcart-basket-banking-mortgage-business-property-loan-concept-buy_t20_nRoOrR

Tu nuevo agente, tu gran aliado, te ayudará a hacer una estrategia mixta que combine la publicidad en físico, poniendo letreros afuera de tu casa, quizás también en la zona, y a ello sumar su difusión por redes sociales y los sitios de internet más visitados por inversores. Para este paso hay que asegurarse de tomar fotografías que hagan lucir las bondades de tu espacio. Insistimos: cuando sigues los pasos para vender tu casa, la diferencia está en los pequeños detalles.

 

5. Recibe visitas de compradores interesados

Si bien es cierto que existen sitios de avanzada, como el diseñado por Grupo Guía, que permiten hacer visitas digitales a la propiedad sin jamás conocerla en persona, también es cierto que para la mayoría de las personas será fundamental sentir y conocer el espacio presencialmente. Para tales efectos, encárgate de tenerla limpia y ordenada, sé amable con tus visitas, coordínate con tu agente inmobiliario y deja que haga su magia.

 

6. Considera las distintas ofertas

como-vender-una-casa

En compañía de tu agente inmobiliario, considera todas las ofertas que hayan recibido. Si bien el precio tiene preponderancia, puede suceder que la oferta más alta necesite más tiempo para juntar el dinero, que no tenga asegurado su préstamo, que dependa de vender su casa para comprar otra. Hemos visto en muchas ocasiones que lo que parecía la mejor oferta se cae de súbito y en el inter dejamos ir otra oferta que aseguraba el pago de contado y de inmediato. Salvo que alguien llegue rápido a un precio que cumpla con expectativas altas, si no tienes urgencia, puedes dejar que pase un poco de tiempo hasta que aparezca la persona que sepa valorar tu espacio y te haga la oferta que mereces.

 

7. Cierra el trato

Llegaste al último paso para vender tu casa, ¡felicidades! Si ya recibiste la oferta que estabas esperando, hay que asegurarla prontamente a través del pago de un anticipo y un contrato de compra venta que penalice al comprador si no cumple con tiempos y cantidades de pagos. Si todo fluye bien, el resto serán papeleos y trámites que no debieran ser mayor problema si la propiedad no tiene gravamen y si cuentas con el apoyo profesional de tu asesor. Una vez que se haga el cambio en las escrituras, habrás llegado al final. ¡Y listo! Has concluido todos los pasos para una venta exitosa y un nuevo sueño está por comenzar.

Leave a Comment