MENOS ES MÁS: LA ARQUITECTURA MINIMALISTA

Probablemente hayas escuchado que una casa tiene un “estilo minimalista”. Hoy en día es una de las tendencias más importantes en la arquitectura.
El minimalismo es un estilo de diseño que busca la simplicidad y la reducción de lo esencial, donde no se incorporan elementos más allá de lo estrictamente necesario o de lo que agrega valor. Este estilo se define por edificios, casas o estructuras con pocas líneas, donde se destacan formas y materiales armónicos, evitando exceso de elementos y demasiada ornamentación.

Menos-es-mas1

“Menos es más”, una de las frases que mejor puede definir al minimalismo, es atribuida al arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, quien en 1929 (en la época entre las dos guerras mundiales) sorprendió al mundo con su proyecto “El Pabellón de Alemania” hecho para representar a su país en la exposición internacional de Barcelona. Es verdaderamente sorprendente esta obra que parece haber sido realizada en los años setentas y no a principios del siglo pasado.

Menos-es-mas2

Una de las razones del por qué la arquitectura occidental comenzó con la tendencia minimalista, fue probablemente la situación económica en la época de las dos guerras mundiales, donde los bienes y materiales comenzaron a escasear y por ello los estilos de diseño se adaptaron hacia lo más simple para economizar en costos. Mies van der Rohe marcó una tendencia a realizar proyectos atractivos y funcionales, pero a un menor costo. Y, actualmente, el avance tecnológico ha permitido a los arquitectos y diseñadores hacer cosas más simples, más pequeñas, y de menor precio.

Hoy en día, el minimalismo no sólo está asociado con la arquitectura, sino también es un estilo de vida. ¿Cuántas cosas que tenemos no se convierten en innecesarias? ¿Realmente necesitamos tener tanto para ser felices? Hoy en día se habla de vaciar nuestra mente y acercarse a Dios por medio de la meditación y la oración para así elevar nuestro espíritu y encontrar paz ante tanto ruido que vivimos en todo momento. Al mismo Mies van der Rohe, se le atribuye la frase “Dios está en los detalles”.

Menos-es-mas3

 

Leave a Comment