LOS ERRORES MÁS COMUNES AL VENDER UNA CASA Y CÓMO EVITARLOS

¿Estás listo para vender tu casa? Si la respuesta es afirmativa, te espera un un proceso muy emocionante, pero que puede tener sus complicaciones y consecuente estrés si no sabes llevarlo de la mejor manera. En este nuevo artículo del blog, queremos ayudarte a evitar los errores comunes al vender una casa. Se tratan de pequeños detalles y grandes consideraciones que hemos visto repetirse en nuestros más de cuarenta años trabajando en el mercado inmobiliario. Aprender sobre estos errores al vender tu casa te permitirá tomar decisiones más informadas y asegurarte de que la venta sea exitosa, fluida y sin mayores contratiempos. Te invitamos a continuar con la lectura para para maximizar tus posibilidades de obtener el mejor resultado posible.



Precio incorrecto 

Uno de los errores más comunes al vender una casa es establecer un precio basado en tus fantasías, no en la realidad. Es normal que una persona le asigne un mayor valor a su casa del que en verdad tiene, pues haberla habitado, haberla llenado de experiencias, le da un valor para ti que no es visible para los demás. Vender tu casa con un precio demasiado alto puede ahuyentar a los compradores potenciales, mientras que un precio demasiado bajo puede resultar en una pérdida de valor. Para evitar este error, investiga el mercado, busca una valuación, consulta a los mejores agentes inmobiliarios. Ellos y ellas te ayudarán a establecer un precio competitivo y realista basado en las condiciones actuales del mercado, la ubicación de tu propiedad y las características que la distinguen.



Descuidos en la presentación de la propiedad

errores vender casa


La imagen que da tu casa la primera vez que la visitan compradores potenciales, es determinante para despertar su interés y poderla vender al precio que tú quieres. Es más común de lo que se pensaría llegar a una casa en venta y descubrir que los dueños ni siquiera se tomaron la molestia de darle una barrida, limpiar los baños o acomodar los tiliches regados por todo el hogar. Ni se diga de otras cuestiones de mantenimiento, como cuidar humedades, pintar paredes o invertir en cambiar esas viejas, polvorientas y roídas cortinas. Antes de mostrar tu casa, asegúrate de que esté impecablemente limpia, ordenada y al día con su mantenimiento. Considera la posibilidad de hacer pequeñas mejoras o reparaciones menores, para hacerla más atractiva y aumentar su valor de venta. Si bien es comprensible querer minimizar los costos antes de vender, invertir en mejoras y reparaciones clave puede aumentar el valor de tu propiedad y facilitar la venta. Realiza una evaluación exhaustiva de tu casa o departamento y realiza las reparaciones necesarias antes de listarla.



No contratar a un agente inmobiliario

Hay personas que creen que vender una casa es un trabajo fácil, que cualquiera puede hacerlo, que se pueden ahorrar el costo de la comisión para ellos mismos. Éste es uno de lo errores más comunes cuando se quiere vender una casa y hemos atestiguado en infinidad de ocasiones que esas mismas personas terminan desesperadas, en busca de un buen agente, pero habiendo perdido varios meses y el respectivo dinero durante el proceso. Se les olvida que los agentes cuentan con un largo proceso de profesionalización, muchos años de experiencias, herramientas que sólo ellos saben usar, un profundo conocimiento del mercado y capacitaciones constantes que lo mantienen preparado. Un agente inmobiliario profesional tiene el conocimiento, las habilidades y la red de contactos necesarios para maximizar el alcance de tu propiedad, encontrar compradores calificados y negociar en tu nombre. Contar con un agente inmobiliario puede agilizar el proceso de venta y aumentar tus posibilidades de obtener un mejor precio.



Mala publicidad


errores vender casa 2

La publicidad, tanto la física como la virtual, es una de las principales claves para atraer a los compradores en potencia. Evita el típico error de subestimar la importancia de una estrategia de marketing. Sácale provecho a las herramientas tradicionales, como anuncios en periódicos locales y letreros llamativos, pero también aprovecha el poder del marketing digital para llegar a un público amplio y/o al sector específico que buscas. Anuncia tu casa en portales inmobiliarios en línea, utiliza las redes sociales y considera la posibilidad de crear un sitio web exclusivo para tu propiedad. Cuanto más amplia sea la difusión de tu anuncio, más posibilidades tendrás de atraer a esa gente que te está buscando y todavía no te encuentra.

No estar preparado para las negociaciones
Otro error reiterado al vender una casa consiste en llegar con los potenciales compradores sin claridad estratégica, falta de información o de documentos importantes. Recomendamos que te asegures no sólo de tener la casa en un estado óptimo, sino también tener todo listo para el día en que llegue el comprador que estás buscando. Además, viene a bien que de antemano fijes límites en las condiciones de negociación, es decir, en los plazos, los precios, las formas de pago, las penalizaciones si no se cumple el contrato, todo lo que estés dispuesto a ceder y lo que no

    Ahora que te compartimos estos consejos, obtenidos con décadas de trabajo y experiencia, puedes prevenir estos errores y asegurarte de llevar la venta a buen puerto. ¡Te deseamos la mejor de las suertes! Y si quieres ayuda profesional, aquí estamos para acompañarte.


Leave a Comment