¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE LIBERTAD DE GRAVAMEN Y PARA QUÉ SIRVE?

 

certificado libre de gravamen

Si estás pensando en vender tu casa o en comprar otra, hay un documento que seguro vas a requerir. Si lo tienes, traerá calma y seguridad a todos los implicados. Si no lo tienes, puede tener una solución que pudiera resolverse con un par de meses de trámite o, en un mal caso, puede convertirse en un auténtico martirio.

El Certificado Libre de Gravamen es un documento oficial que tiene como objetivo demostrar que el bien inmueble no tiene ninguna carga, deuda o gravamen que pueda impedir su venta, transferencia o uso. 
    

Se trata de uno de los documentos más importantes en una transacción de compraventa de un inmueble en México, ya que garantiza que la propiedad se encuentra en una situación jurídica clara y que no hay ningún impedimento legal para su uso o venta. 
    

El Certificado de Libertad de Gravamen se obtiene en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de la entidad federativa donde se encuentra el inmueble. Para solicitarlo se debe realizar una solicitud y proporcionar información detallada con los datos de registro del inmueble. 
    

La vigencia del CLG es diferente en cada entidad federativa y puede ir desde los 30 a los 45 días. Es importante tomar en cuenta que solo certifica la situación legal del bien inmueble en el momento que se emitió. Si se contrae una nueva deuda o se impone un nuevo gravamen posterior a su emisión, ya no será valido. 

Leave a Comment