RUTH BADER GINSBURG, UNA DE LAS MÁS GRANDES ICONOS DEL FEMINISMO.

Si se habla sobre íconos dentro del movimiento feminista, el nombre de Ruth Bader Ginsburg, o como popularmente la llaman, “Notorious RBG”, sale a flote, pues es considerada pionera en la defensa de los derechos de la mujer al haberse convertido en la segunda mujer jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y haber ejercido su cargo como símbolo de resistencia pública y justicia social.

La jueza falleció el pasado 18 de septiembre a sus 87 años, causando conmoción a nivel internacional por su trascendencia y porque, pese a su edad, seguía ejerciendo y luchando por la igualdad de género. Nacida en Brooklyn en 1933, inició sus estudios de leyes en Harvard, donde era una de las 9 mujeres entre 500 estudiantes. Sin embargo, se graduó como abogada por la Universidad de Columbia y aunque fue la primera de su clase, varias firmas de abogados la rechazaron por no contratar mujeres. Tras varios intentos, logró trabajar en un Juzgado Federal de Distrito, y más tarde brincó a la academia, convirtiéndose en la primera profesora titular de Derecho en la Universidad de Columbia.

Ruth-Bader1

Co-fundó el proyecto de derechos de la mujer de la Unión Americana de Libertades Civiles y en 1971, como litigante ante la Corte Suprema, logró que por primera vez se considerara violación ante la Constitución el tratar a una mujer diferente a un hombre. Lideró seis casos de discriminación por género, ganando cinco de ellos.

En 1993 fue nominada como jueza ante la Corte Suprema de Justicia por el entonces presidente Bill Clinton. Dicho cargo lo ejerció hasta el día de su muerte, logrando derechos para las mujeres como obtener una hipoteca, tarjeta de crédito propia, avances ante brecha salarial entre hombres y mujeres, tener trabajo sin ser discriminada por género o por estar embarazada, entre otros.

Es así como Ruth Bader Ginsburg pasa a la historia como un ícono feminista entre varias generaciones y un ejemplo a seguir en la lucha por la igualdad de género. Estas son algunas de las frases más célebres de Ginsburg:
"Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones".
"Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una manera que lleve a otros a unirse a ti”.

Ruth-Bader2

Leave a Comment