EL INGENIERO QUE MOVIÓ UN EDIFICIO EN GUADALAJARA
Si eres de Guadalajara. probablemente hayas escuchado el nombre de “Matute Remus”. Y lo más seguro es que sí, porqué así se llama el puente de la Avenida Lázaro Cárdenas que cruza López Mateos, comúnmente conocido como “El Atirantado”, en la ciudad de Guadalajara. Bueno, pues este puente tiene el nombre de un ingeniero tapatío que hizo historia por mover un edificio, el ingeniero Jorge Matute Remus.
En el año de 1950, el Gobierno de la ciudad decidió realizar la ampliación de la Avenida Juárez. Sin embargo, para ello, tenía que demoler algunos edificios que se ubican en el Centro Histórico y se encontraron con un problema: el edificio de las oficinas de la Compañía Telefónica Mexicana ( hoy Telmex) consiguió un amparo para no ser demolido.
¿Cómo se movió el edificio Matute Remus?
En ese momento, el ingeniero Matute Remus, una persona sumamente creativa y arriesgada y que en aquel entonces era el rector de la Universidad de Guadalajara, mencionó que había solo dos opciones, la primera era enfrentar el problema legal y demoler las oficinas, lo cual dejaría mucho tiempo sin comunicación telefónica a la ciudad; y la segunda, mover el edificio, que tenía un peso de 1,700 toneladas.
Cuando presentó la propuesta a los técnicos de la Compañía de Teléfonos, fue contestando una por una todas sus inquietudes. Aún así, la compañía tenía dudas de que el movimiento fuera posible y solicitó la ayuda de técnicos e ingenieros de Estados Unidos para revisar la propuesta. Pero ese no fue el mayor problema, lo más difícil fue convencer a las familias que vivían a espaldas del edificio, de que vendieran sus casas.
*Foto del edificio que Jorge Matute movió
Finalmente, la obra se llevó a cabo. Entre el 24 y el 28 de octubre de 1950, el edificio fue trasladado 12 metros, utilizando gatos mecánicos tipo ferrocarril. Lo más impresionante fue que lo movieron mientras el personal se encontraba adentro. Nunca se interrumpió el servicio de telefonía. Inclusive, Matute Remus le pidió a su esposa y a su hijo de 7 años, que permanecieran dentro del edificio mientras hacían el movimiento. El edificio permaneció intacto, ni siquiera se rompió un vidrio y las personas que estaban dentro prácticamente no percibieron el movimiento.
Fue así como el ahora célebre ingeniero Jorge Matute Remus se convirtió en un personaje emblemático del siglo XX para Guadalajara y su obra un ejemplo de ingeniería para todo el mundo. Si quieres conocerlo “en persona”, puedes visitar su escultura, ubicada en Avenida Juárez esquina con Donato Guerra, en pleno centro de Guadalajara, donde se muestra moviendo el edificio.
¿Quién fue Jorge Matute Remus?
El ingeniero Jorge Matute Remus fue una figura destacada en la historia de la industria y el desarrollo urbano de Guadalajara. Nacido en 1898, Matute Remus se graduó en la Escuela Nacional de Ingenieros en 1923 y comenzó a trabajar en la construcción de carreteras y edificios públicos. Más tarde, fundó varias empresas en la región, incluyendo una compañía de autobuses y una cementera. También fue uno de los impulsores del desarrollo de la Zona Industrial de Guadalajara, que se ha convertido en un centro de producción y manufactura de importancia nacional. Además de su trabajo en el sector privado, Matute Remus se desempeñó como diputado y senador, y llegó a ser gobernador de Jalisco en 1943. Su legado sigue siendo recordado en la ciudad, y su nombre se ha convertido en sinónimo de emprendimiento, ingeniería y visión de futuro.
Otros casos en el mundo de edificios que se han movido
- La Torre de Pisa, Italia: La famosa Torre de Pisa, construida en el siglo XII, comenzó a inclinarse poco después de su construcción. En el año 1990, los ingenieros comenzaron un proyecto de restauración que incluyó el movimiento de la torre a una posición más vertical. Se necesitaron 10 años para llevar a cabo la tarea, y se movió aproximadamente 17 pulgadas (44 cm) a su posición actual.
- La Casa de los Guzmanes, España: En 1972, la Casa de los Guzmanes, un edificio histórico de la ciudad española de León, fue movida para evitar que fuera demolida. El edificio fue levantado y transportado unos metros para dejar espacio para la construcción de una nueva carretera. La torre
- Mitsui, Japón: En 1974, la torre Mitsui, un edificio de 14 pisos en Tokio, fue movida 52 metros para dejar espacio para una nueva autopista. Los ingenieros utilizaron una técnica de rodillos hidráulicos para mover la torre lentamente a su nueva ubicación, un proceso que tardó varios días en completarse.