CONSEJOS PARA DISEÑAR LA SALA DE UN DEPARTAMENTO

Cada espacio exige ser pensado en sus propios términos, de acuerdo a sus propias  condiciones y potencialidades. Los departamentos suelen presentar oportunidades y desafíos de diseño únicos, debido a la disposición de los espacios. Sin embargo, incluso en los más reducidos, con un poco de creatividad e ingenio, puedes transformar la sala de tu departamento en un espacio funcional, acogedor y estéticamente atractivo. La elección del mobililiario, la iluminación, los pequeños grandes detalles de la decoración, pueden transformar cómo te vives día a día en tu hogar. A continuación, te compartimos algunas ideas para desatar tu inspiración.

Haz que rinda el espacio
Antes de comenzar tu aventura de diseñador, ponte trucha y planifica cómo puedes hacer que rinda y luzca el espacio. Llegó la hora de sacar esa cinta métrica, ponerte a medir y calcular. Considera la disposición de los muebles y cómo maximizar el espacio disponible sin atiborrar la habitación. Los muebles multifuncionales, como sofá-camas o mesas con almacenamiento incorporado pueden ser de gran ayuda. En estos casos, terminarás por agradecer cualquier espacio extra para almacenar.

Ponle color
El color le dará personalidad y temple a tu sala. Opta por una paleta de colores que haga que la sala se sienta más amplia y luminosa, que sea cálida y hogareña, que puede ser arriesgada o discreta. Los tonos neutros, como blancos, grises y beige, pueden hacer que un espacio pequeño se sienta más grande y aireado. Y para dar esas pinceladas que le den vida, puedes jugar con los colores de tapicería, cojines, cuadros, tapetes y persianas.


Considera muebles modulares

diseño sala departamento
El inmobiliario flexible permite ser flexibles con el espacio. Los muebles modulares, esos que se caracterizan por su facilidad para ser acomodados en distintas formas, son una excelente opción para departamentos, ya que se adaptan fácilmente a diferentes necesidades y condiciones. Considera sofás que puedan separarse para crear asientos adicionales o mesas de centro que puedan convertirse en mesas auxiliares según las personas que habiten en la casa o las visitas que puedas recibir en determinada situación. Si el espacio es en verdad reducido, los muebles plegables podrían ser una gran opción para ti.


Iluminación: haz lucir esa sala
Un buen manejo de la iluminación puede cambiar por completo la atmósfera y sensación que transmite una sala. Combina diferentes fuentes de luz, como luces de techo, lámparas de pie y focos empotrados, para crear un ambiente acogedor y funcional. También considera la posibilidad de agregar luces regulables para controlar la intensidad según la ocasión o incluso puedes jugar con nuevas tecnologías de iluminación que ofrecen variedad de opciones.

Cuelga espejos para multiplicar tu espacio
Los espejos son ideales para departamentos. No sólo son bellos y útiles en la vida cotidiana, sino que son de gran ayuda para crear la ilusión de que un espacio es más grande y abierto de lo que parece. Elige el lugar adecuado y duplica la sensación espacial en una sola movida.

Haz rendir los espacios de almacenamiento
Una sala de departamento no sólo debe ser bella sino también práctica. El almacenamiento, insistimos, será determinante. Busca muebles con opciones de almacenamiento integradas, pudieran ser los baúles que cumplen la doble función de bancos. También puedes aprovechar las paredes con estanterías flotantes o estantes de pared para libros y decoraciones que marcan tu estilo, cuentan tu historia o embellecen el espacio y que ya no sabes dónde poner.

Considera mobiliario transparente

diseño salas departamentos
Opta por muebles livianos y transparentes para evitar que la sala se sienta abrumadora. Sofás y sillas con patas expuestas crean una sensación de ligereza y hacen que el espacio parezca más amplio. Las mesas de centro de vidrio también son una excelente opción para transmitir la sensación de un espacio abierto.

Ponte creativo con la división de espacios
Si te ves en la necesidad de tener una sala que también cumpla la función de área de tv o lugar de trabajo, considera utilizar divisores de ambientes para delimitar visualmente los espacios. Puedes usar estanterías abiertas, biombos decorativos o cortinas livianas para separar un área de otro. Se delicado con tus movimientos para no afectar la sensación de amplitud.

No olvides los detalles naturales
Cualquier espacio se puede transformar y enchular con unas cuantas plantas. Los elementos naturales pueden agregar calidez y textura a una sala. Considera agregar plantas de interior para purificar el aire y crear un ambiente relajante. También puedes incorporar materiales naturales, como madera y mimbre, en muebles y accesorios que darán una impresión orgánica y que se pueden complementar con otros detalles naturales de decoración.

Arriésgate con las texturas
Rompe con las paletas planas y dale vida a la sale de tu departamento con texturas y buen gusto. Cojines de diferentes telas, alfombras tejidas a mano y mantas acogedoras pueden agregar capas de textura y calidez al espacio. Si el diseño o la estética no son lo tuyo, busca asesoría y ten mucho cuidado a la hora mezclar y combinar diferentes estilos. Se trata de un arma de doble filo que puede lograr una apariencia caótica e incómoda, o única y elegante.

Aprovecha las paredes
Hay algo insípido en un departamento con las paredes en blanco. El arte, como los plantas, puede cambiar toda la sensación de un espacio. Además, hará que sea personalísimo y te ofrecerá la oportunidad de lucir tu buen gusto. Utiliza las paredes de manera creativa para agregar carácter y funcionalidad a la sala. Instala estanterías flotantes para exhibir libros y objetos decorativos, o cuelga pinturas, fotografías, posters, para que tu sala se convierta también en una galería que cautivará la atención de tus visitantes.

Leave a Comment