LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Leemos sobre el tema de la transformación digital y lo escuchamos en conversaciones con ejecutivos de negocios todos los días. Es un tema tan recurrente que se ha convertido en un topic de moda. Y no es para menos, diversos estudios indican que las organizaciones que han adoptado y asumido un viaje de transformación digital se sienten entusiasmadas sembrando recompensas tangibles, mientras que aquellas que no lo han hecho, sienten incertidumbre y temor respecto a que deben mantenerse al día o quedar rezagadas.

“El 86% de las empresas en Estado Unidos señala intentar activamente cambiar su cultura, pero solo el 30% considera que han tenido éxito”.

La idea de ejecutar una interrupción masiva en “un solo movimiento”, puede resultar abrumadora, por ello contar con mecanismos, procesos y métodos que ayuden a ver el cambio cultural como una especie de “viaje”, con pasos incrementales hacia un objetivo a largo plazo, se vuelve indispensable.

A continuación compartimos los primeros pasos a llevar a cabo para avanzar hacia la transformación digital en una empresa:

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Análisis e interpretación de datos para generar comportamientos deseados

El encontrar comportamientos recurrentes dentro de una organización o equipo es esencial para sustentar las bases de la transformación cultural. Es predecible que se encontrará con resistencia al cambio, por lo que habrá que aprovechar estos comportamientos recurrentes para prever o mitigar la tensión y esperar la aceptación. Para identificar o crear nuevos comportamientos es necesario dar un enfoque como:

- Datos para la toma de decisiones: con el uso de la tecnología es posible consolidar datos y estructurarlos para encontrar patrones que de otra forma podrían ser difíciles de detectar.

- Entender los datos: los datos recabados ayudan a comprender qué aspectos son verdaderos generadores de valor y cuáles son aquellos que podrían evitarse, para de esa forma tener equipos más comprometidos y productivos.

- Operar con la información: la información obtenida sobre el comportamiento de los empleados, resultará útil para crear hábitos nuevos. Mediante la implementación de enfoques a través de recordatorios y toques automáticos, puede entregar a empleados y gerentes información que les permitirá realizar cambios positivos en su trabajo y productividad.

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Conectar para colaborar

- Entorno digital compartido: los entornos de comunicación permiten mantener una conexión constante, en lugar de limitarse a tecnologías como el correo electrónico o papel, las comunicaciones en tiempo real aceleran la transformación cultural y colaboración. Es importante respetar los tiempos de trabajo con estos medios, ya que se puede generar una saturación de información y tener el efecto contrario a lo esperado.

- Democratizar el acceso al contenido: con el fin de incentivar el autoservicio, generar mayor colaboración en los equipos y generar un ambiente dinámico, es necesario proporcionar acceso a servicios y recursos que los impulsen a conectarse y a participar con otros miembros del equipo. Herramientas como repositorio de archivos o chats de trabajo son una manera de centralizar y democratizar el contenido.

La implementación y uso de la tecnología ayuda a generar colaboración masiva de trabajo prácticamente desde cualquier dispositivo y lugar, lo que da paso a un entorno inclusivo en el que cualquier miembro del equipo puede compartir ideas y así desarrollar una perspectiva más amplia.

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