Tarde o temprano, sea para visitar a la familia en otra ciudad, escaparse con la pareja un fin de semana o realizar un viaje internacional largamente anhelado, llega el momento en que nos vemos en la necesidad de dejar nuestra casa sola durante algunos días. Desafortunadamente, en muchos lugares de México, eso puede representar un riesgo de seguridad. En este blog queremos que descanses, que disfrutes las olas, las caminatas en el bosque, las visitas a los museos, sin preocupaciones, sin tener el pendiente de qué estará pasando en tu hogar. Por eso, te compartimos algunos consejos para que tu casa o departamento se queden seguros cuando salgas de vacación.
1. Simula que sigues en casa
Si los ladrones ven que hay actividad dentro de una casa, es mucho menos probable que se animen a entrar. Así que el truco consiste en hacerles creer que sigues ahí. Para tales efectos, uno de tus mejores aliados serán los temporizadores para luces, que pueden conseguirse en cualquier tienda de electrónicos por un módico precio y programarse para que se enciendan a las horas que tu quieras. Si puedes poner otro temporizador para radio o televisión, seguro que el sonido también será un gran aliado para engañar al estafador.
2. No hagas públicos tus planes
En la era de las redes sociales, es tentador compartir fotos, videos e historias que presuman nuestras vacaciones. Lo más recomendable es evitar la tentación de publicar sobre tu ausencia prolongada, sobre todo de forma pública y antes de regresar al hogar. Los ladrones tienen cada vez más presencia en redes y pueden utilizar esta información para identificar oportunidades y seleccionar casas vacías.
3. Pídele a alguien que se encargue del correo
Una vieja maña de ladrón consiste en fijarse en las casas que acumulan cartas, recibos de luz, propaganda de restaurantes. La acumulación de correo en tu buzón es una clara señal de que no estás en casa. Antes de salir, pide de favor a un vecino de confianza, a un familiar o a un amigo que viva cerca, que recoja tu correo y cualquier paquete que pueda llegar durante tu ausencia. Esto ayudará a mantener la apariencia de actividad en tu hogar.
4. Elige un sistema de seguridad
Más vale prevenir que lamentar. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, existen múltiples sistemas de seguridad para toda clase de presupuestos. Cámaras, sensores de movimiento y alarmas pueden disuadir a los intrusos y alertarte de cualquier actividad sospechosa. Asegúrate de que todos los dispositivos estén funcionando al cien antes de tomar tus maletas y emprender rumbo al aeropuerto.
5. Asegura ventanas y puertas
En este país es casi norma que las casas pongan herrería en las ventanas para protegerse de los ladrones. Asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén cerradas y aseguradas antes de salir. Considera la posibilidad de instalar cerraduras adicionales. El tiempo extra que toma abrir otra cerradura pudiera disuadir al ladrón de ingresar a tu hogar.
6. Esconde los objetos valiosos
Mejor no tentar al diablo. Asegúrate de que tus pertenencias no queden a la vista de la calle. Guarda objetos de valor, como joyas, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos, fuera del alcance de miradas indiscretas. Utiliza cajas fuertes, construye compartimentos secretos o esconde tus valores en recovecos insospechables para evitar que los ladrones, que suelen trabajar contra reloj, encuentren tan fácil tus posesiones más valiosas.
7. Informa a vecinos de confianza
Si vas a estar fuera por un período considerable y tienes un vecino con el que hayas formado la confianza digna de un amigo o familiar, infórmale para que esté al pendiente de cualquier cosa extraña o digna de sospechas.
8. Desconecta los aparatos electrónicos
No todos los problemas de seguridad son referentes al crimen. Hay muchas historias de gente que salió de viaje para descubrir que su pantalla, su computadora, su consola y/o sus aparatos de cocina se quemaron por una descarga eléctrica. No queremos que sea tu caso. Desconecta todos los electrodomésticos y dispositivos electrónicos que no sean esenciales, como el refrigerador, que seguramente se quedó con algunas cosas adentro. Además de apoyar el uso eficiente de energía y prevenir la pérdida de electrónicos, reduces en gran medida el riesgo de incendios causados por cortocircuitos.
Tomar estas medidas de prevención no es tan difícil ni tan costoso. Ahora que ya palomeaste los ocho puntos, lo que sigue es empacar las maletas y disfrutar tu merecido descanso sin preocuparte por lo que pueda pasar en casa.