CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU CASA

Hoy el mundo pide a sus habitantes tomar medidas ecológicas para desacelerar los procesos de cambio climático. Los beneficios no son sólo para el entorno natural, también pudieran serlo para tu cartera. Afortunadamente, mejorar la eficiencia energética de tu casa no solo es beneficioso, sino que también es razonablemente lograble. En este nuevo artículo de nuestro blog, exploraremos las mejores formas de ayudar al planeta y a tu cuenta en una sola movida.

Mejora el aislamiento
Empecemos por la primera capa: los materiales y protecciones que envuelven tu casa. El aislamiento deficiente es una de las principales causas de pérdida de energía en una casa. Procura que tu casa esté bien aislada, desde el techo hasta las paredes y el suelo. Puedes añadir o reemplazar aislamiento si es necesario. Esto mantendrá tu hogar más fresco en verano y más cálido en invierno, reduciendo así la necesidad de calefacción y refrigeración constante, y en consecuencia esa cuenta bimestral de electricidad.

Checa tus ventanas
Las ventanas ineficientes permiten que el aire frío o caliente entre o salga de tu hogar. Considera reemplazar las ventanas antiguas por modelos de doble o triple acristalamiento con tecnología de eficiencia energética. También se vale recurrir a medidas más simples y económicas como  selladores y cortinas opacas para evitar la pérdida de calor en tiempos de frío y mantener tu hogar fresco cuando el calor arrecia.

Busca electrodomésticos eficientes
A veces una movida tan simple como un cambio de refrigerador puede reducir tu cuenta de luz a la mitad y pagarse solo en cuestión de meses. Los electrodomésticos modernos suelen estar diseñados con eficiencia energética en mente. Al reemplazar tus electrodomésticos más antiguos con modelos nuevos, puedes reducir significativamente el consumo de energía. Esto incluye refrigeradores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y sistemas de calefacción y refrigeración.

Dale mantenimiento a tus sistemas de calefacción y aire acondicionado
Como podrán atestiguar nuestros lectores de climas extremos, las tecnologías climáticas elevan considerablemente la cuenta de luz, por lo mismo hay que asegurarnos de que estén funcionando en óptimas condiciones. Un sistema de calefacción y refrigeración eficiente es esencial para mantener una temperatura confortable en tu hogar. Asegúrate de realizar un mantenimiento regular, como cambiar los filtros de aire, limpiar las unidades exteriores y programar revisiones con un profesional de confianza.

Eficientiza el sistema de iluminación

eficiencia-energetica en tu hogar
Esto lo puedes hacer en un día, sin grandes gastos, y notar los resultados de inmediato. Reemplaza las bombillas incandescentes por bombillas LED. Las bombillas LED que utilizan significativamente menos energía y duran mucho más. Además, considera la instalación de sensores de movimiento y temporizadores para las luces, de modo que no se queden encendidas  por despiste, sin necesidad.

Cámbiate a paneles solares
El futuro es ahora. Los paneles solares son una inversión a largo plazo que puede reducir tu dependencia de la red eléctrica y generar energía limpia. Dependiendo de tu ubicación y la cantidad de sol que recibas, los paneles solares pueden ahorrarte dinero en facturas de electricidad a lo largo del tiempo y hacerle un favor a la ecología. Por eso es normal que desde hace años cada vez son más las nuevas construcciones que los utilizan y no te sorprendas si en unos años más los ves en la mayoría de las casas.

Reduce el consumo de agua y agua caliente
Ciudades como Monterrey y Guadalajara han vivido en años recientes muestras de que el problema del agua no es una preocupación a futuro sino una realidad del presente. Calentar agua consume una cantidad significativa de energía en la mayoría de los hogares. Reduce la temperatura de tu calentador de agua a 49 grados Celsius, arregla las fugas en las tuberías de agua caliente y considera la instalación de un calentador de agua sin tanque, que solo calienta agua cuando la necesitas. Si además puedes ahorrar un poco más de agua a la hora del baño, el mundo y tu ciudad te lo agradecerán.

Cultiva un jardín eficiente
Cuida tus plantitas sin descuidar el medio ambiente. Si tienes un jardín, considera la posibilidad de utilizar plantas nativas que requieran menos agua. Instala sistemas de riego eficientes, como goteo o aspersores de bajo flujo, para reducir el consumo de agua al regar.

En resumen, una pequeña inversión a corto plazo puede generar buenos ahorros a mediano plazo. Y si muchos hacemos pequeños cambios, la diferencia será inmensa. La eficiencia energética no solo es una elección inteligente, sino que también es una contribución importante a un futuro más sostenible.

Leave a Comment