En nuestros tiempos, cada vez es más complejo tener tiempo para todo debido al constante aceleramiento social, dado por la misma inmediatez de los medios de información, redes sociales, plataformas digitales de comunicación, e incluso los mismos medios de transporte y sus vías; la forma de consumo en plataformas, que para hacer el súper ya solo bastan unos minutos en alguna aplicación, y hasta las operaciones inmobiliarias que ya comienzan a prescindir de la necesidad de contar con la presencia física de los involucrados. Y sin embargo, los días parecen más cortos, en lugar de que al aprovechar todos estos recursos sobrara tiempo, la realidad nos dice lo contrario.
En mi práctica como Coach & Mentor ejecutivo es recurrente la necesidad de adquirir estructura y mantener el orden, mucha gente aparentemente no sabe cómo o qué hacer para ser más productivo, entendiendo el término desde una perspectiva económica, pero también familiar, social, recreativa, formativa, etcétera.
Hoy por hoy las personas tiene la misma necesidad de realización que en los 50’s, 70’s y 80’s, una realización integral, en todos los factores antes mencionados; sin embargo parece que la especialización también ha metido su cuchara en la forma de vida de las personas, el que hace deporte y es considerado una persona fitness sacrifica el tiempo de familia o el social, o tal vez no puede estudiar algo en particular; así mismo sucede con el ejecutivo incansable y reconocido, boyante económicamente pero con un rezago interesante en temas de tiempo en familia, deporte, formación e incluso social.
Por decirlo de distintas formas, hoy las personas están pidiendo a gritos ordenar su vida de alguna forma, y no solo en relación a las cosas bajo la ya no tan innovadora metodología japonesa de las 5S’s, sino en todos los sentidos. Matrimonios quebrados, empleados despedidos, consultas por estrés abarrotadas, trastornos de ansiedad, padres ausentes, amigos olvidados, índices de diabetes e hipertensión en el cielo, metas truncas, proyectos enterrados y millones de consecuencias que si lo analizamos detalladamente, son consecuencia de la falta de orden como uno de los principales protagonistas.
Para esto, hoy existen un sin fin de aplicaciones como Trello, bitrix24, Evernote, Todoist, Wunderlist, y un largo catálogo, sin embargo esto solo es el primer paso, lo verdaderamente importante es saber qué prioridad tienen en mi vida mis pendientes, qué es lo verdaderamente importante para mi, puede ser que ante un festival de alguno de mis hijos el estar con mi familia cobre una prioridad y un deseo mayor al estar en la oficina o de viaje o con amigos, pero el escenario podría cambiar si las circunstancias fueran otras.
Por eso te recomiendo como paso 1, enlistar todos tus intereses, que no es lo mismo que pendientes, es decir debes incluir en esta lista el gimnasio, la comida con algún amigo, el café con las amigas, el día de juegos de mesa en casa, el tiempo para leer, las citas con cada uno de tus hijos, la salida en pareja, y el trabajo, desglosado de la mejor manera. Una vez hecho esto, te recomiendo califiques de 0 a 100 la importancia y el impacto que tiene en tu vida cada actividad, y por otro lado califica bajo la misma escala la facilidad con la que puedes cumplir con cada tarea, suma y tendrás una lista de prioridades, pon fecha, resultados esperados y detalla tu plan. Lo peor que puede pasar es que te des cuenta de muchas cosas que no andan bien; lo mejor, una vida con mayor orden, satisfacción y metas logradas.