Con este artículo comenzamos una serie de artículos acerca de los créditos y beneficios hipotecarios que ofrece el INFONAVIT (Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores), para que puedas aprender y aprovechar mejor esta prestación.
El Crédito Infonavit es un préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de una vivienda. Todo trabajador formal inscrito en el seguro social IMSS con su trabajo y aportaciones patronales, tiene derecho a un crédito para vivienda que otorga esta institución
1) Tener relación laboral vigente y ser derechohabiente del Instituto.
2) Contar con la puntuación mínima de 116 puntos.
3) Cursar el Taller Saber Más Para Decidir Mejor.
4) La edad del derechohabiente más plazo del crédito no debe exceder de 65 años para que al momento de la jubilación, el crédito se encuentre liquidado o próximo a liquidarse.
5) Cumplir con el ahorro que establece la hipoteca verde.
La precalificación es el proceso mediante el cual los derechohabientes pueden obtener su puntuación y condiciones de crédito preliminares. El derechohabiente tiene que contar con 116 puntos para ejercer un crédito. Los puntos son el resultado de los siguientes factores, los cuales son considerados de manera individual cada uno:
1) Edad o Salario
2) Saldo de la subcuenta de vivienda
3) Bimestres de cotización continúa.
4) Así mismo, se revisa el comportamiento de pago de la empresa y el Sistema de Evaluación Crediticia (SEC), los cuales permiten analizar la estabilidad laboral del derechohabiente.
NOTA: Es importante saber que si la situación administrativa de su NSS, RFC y CURP ante el Instituto, tiene inconsistencias será necesario realizar la corrección en línea, a través de “MI CUENTA INFONAVIT”.
Para saber si ya podemos aplicar a un crédito y el monto que podremos obtener, es necesario ingresar en MI CUENTA INFONAVIT.
Para registrarse en el portal, se necesita los siguientes datos:
1) Número de Seguridad Social (NSS)
2) Clave Única de Registro de Población (CURP)
3) Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Se tiene que proporcionar un número móvil y un correo electrónico personal para crear la cuenta y validar los datos. Una vez confirmado el registro en el portal, se deberá verificar que la información personal sea correcta.
¡Y listo! Ya se puede consultar la precalificación del crédito, consultar los bimestres cotizados antes el IMSS, así como el pago de aportaciones patronales bimensuales.
En las próximas entregas te seguiremos dando más información acerca de las características, beneficios y consejos para sacar todo el provecho de tu crédito Infonavit.