EL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL
Lo que hoy entendemos por Wellness proviene de las ideas del estadístico estadounidense Halbert L. Dunn quien en los años 50s , crea el “Wellness Movement” el cual tiene como idea que el bienestar humano debe de ir más allá de la salud. Este movimiento es entendido como un estilo de vida mediante el cual el potencial humano es llevado a su máximo esplendor en lo físico, mental y espiritual.
¿Por qué es importante estar bien física, mental y espiritualmente?
A través de los años el ser humano ha estudiado y comprendido que la salud física tiene grandes beneficios como: mejorar la condición física, aumentando la circulación de sangre en todos los músculos; colaborar en la disminución del colesterol LDL; disminuir el grado de ansiedad, ira, angustia y depresión, entre otros.
Sin embargo, como lo comenta Halbet L Dunn, el “wellness” va más allá de solo mantener una vida físicamente activa, también requiere una óptima salud mental, que no solamente implica la ausencia de afecciones o enfermedades, sino que se relaciona con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Mantener una mente sana disminuye los trastornos de salud mental y el riesgo de padecer otras enfermedades como la depresión o el Alzheimer.
Tips para mantener un mente sana:
1. Realizar ejercicio físico mínimo 30 minutos al día.
2. Llevar a cabo ejercicios de gimnasia mental (coordinación, memoria).
3. Llevar una alimentación adecuada.
4. Eliminar hábitos nocivos (tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo)
5. Enfrentar los factores que puedan estar causando estrés en tu vida y encontrar herramientas que te ayuden a reducirlo.
6. Practicar la meditación.
7. Descansar y dormir lo suficiente.
Y el bienestar espiritual, ¿qué es?
Es conocido como un conjunto de valores y creencias que llevan a las personas a encontrar el significado y propósito de su vida. La salud espiritual se puede encontrar con otras personas, en espacios o con ciertos objetos y prácticas que nos brindan un sentimiento de comodidad, tranquilidad, armonía y seguridad, tales como nuestro hogar, el espacio de trabajo, un parque, o alguna calle de la ciudad en la que disfrutes pasear, la visita de un amigo, etc.
Cada persona puede alcanzar este sentimiento de forma diferente, en diversos lugares o escenarios, lo importante es buscar estos momentos de paz y relajación e invertir tiempo de calidad en ellos
Tips para mejorar tu bienestar espiritual:
1. Vivir en una comunidad acorde a tus creencias y valores.
2. Buscar trabajar en espacios o lugares que te hagan sentir en armonía.
3. Usar los espacios de tu entorno para lo que son creados. (No trabajes en la cama o cocina).
4. No aferrarse a vivir o trabajar en un lugar que no te agrade, solo por la ubicación o sueldo.
5. Buscar que cerca de tu hogar o trabajo existan áreas al aire libre, como parques o jardines que te permitan salir a tomar aire fresco o realizar actividades en un entorno natural.