CARACTERÍSTICAS DE LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS
Tenemos los mejores consejos para que hagas una inversión inmobiliaria exitosa.
¿Qué es una inversión inmobiliaria?
Una inversión inmobiliaria, como el propio nombre indica, es aquella realizada por una una asociación o una persona que emplea su capital pasiva o activamente para la compra de propiedades como casas, terrenos, departamentos u oficinas, a sabiendas de que tarde o temprano le producirá una ganancia considerable. Se trata de adquirir un bien inmobiliario no siempre con el propósito de habitarlo o disfrutarlo en familia, sino de venderlo para obtener un sustancioso retorno del dinero invertido.
Quienes hacen inversiones pasivas suelen contratar a agencias, empresas u otros terceros para crear un fondo mutuo, que sean ellos quienes se encarguen de la administración y eventualmente ellos obtengan crecimiento por los préstamos realizados.
Quienes hacen inversiones activas buscan adquirir una propiedad, remodelarla para sacar lo mejor de ella y luego revenderla con una ganancia considerable.
El proceso de inversión inmobiliaria involucra distintos pasos y requiere diversas personas y profesionales para su realización, pues hay que pensar en la financiación, el asesoramiento, a veces en construcción o remodelación, la comercialización, entre otras.
Las personas que se dedican por completo a esta actividad suelen adueñarse de diversas propiedades que les ofrecen ingresos por rentas hasta que acumulan el suficiente dinero para hacer otra compra.
¿Cuáles son las características de las inversiones inmobiliarias?
En un país como México, donde la demanda de vivienda y hospedaje crece más rápido que la construcción, existen varias características de las inversiones inmobiliarias que pueden ser beneficiosas:
- Es una inversión de bajo riesgo y mucha ganancia.
- Adquieres un activo tangible.
- Ofrece seguridad para tu futuro.
- Cuenta con opciones de financiamiento y co-financiamiento.
- Tu compra puede financiarse sola con las rentas.
- Se distingue por su rentabilidad asegurada.
- Permite la diversificación de tus inversiones.
- Asegura liquidez de tus recursos.
- Brinda flexibilidad a la hora de invertir.
- Tiene algunos beneficios fiscales.
- No suele ser afectadas por las fluctuaciones en el valor de la moneda.
¿Qué tipos de inversiones inmobiliarias existen?
Las inversiones inmobiliarias características se pueden ordenar según distintas categorías. Por ejemplo, según el tipo de propiedad:
- Industrial
- Comercial
- Residencial
- Laboral
- De uso mixto (una combinación de las anteriores)
- Terrenos (pueden cumplir toda clase de funciones)
También pueden clasificarse según cómo se busca conseguir la ganancia:
- Mediante alquileres residenciales
- Como hospedaje para Airbnb
- Obtener plusvalía mediante una remodelación
- Cambios en las valoraciones de mercado a mediano o largo plazo
Además podría clasificarse por cómo se compra (crowfunding inmobiliario, pre-venta, FIBRAS, etc.)
Algunos consejos para hacer una buena inversión inmobiliaria
El ultimado propósito de las inversiones inmobiliarias es que tu dinero genere más dinero, deuna manera segura, lo cual te será benéfico debido a que puedes generar ingresos adicionales Para lograr esto, tenemos algunas recomendaciones:
- Estudia tus finanzas y establece un presupuesto.
- Asegúrate de tener un buen historial crediticio en caso que quieras adquirir a través de un crédito hipotecario.
- Analiza las opciones y encuentra una que esté por debajo de sus semejantes en el mercado inmobiliario.
- Considera distintas ciudades, no sólo en la que resides.
- Remodelar un espacio o adquirir una propiedad en pre-venta puede ser una gran oportunidad debido a sus facilidades de pago, descuentos por lanzamientos.
- Revisa cuidadosamente los precios de renta en propiedades semejantes de la misma zona, para que conozcas el rendimiento que el inmueble puede darte.
- Busca asesoría profesional y evita ser víctima de una estafa. En Grupo Guía contamos con el personal más capacitado para acompañarte en este proceso y garantizar las ganancias de tu inversión.
¿Cómo invertir mi dinero en tiempos de crisis económica?
En estos tiempos complejos para la economía, cuando la inflación alcanzó niveles históricos de 8.7% (a los que no habíamos llegado en 22 años) y la amenaza de una recesión es latente, muchas personas nos preguntamos cuál es la mejor forma de hacer rendir nuestro capital.
Lo primero que debes saber es que dejar tu dinero en tu cuenta de banco implica que irá perdiendo valor mes por mes, es decir, ver como poco a poco vas perdiendo poder adquisitivo. El dinero asustado no genera más dinero, es decir, el dinero en inversión siempre será la mejor alternativa y existen varias opciones para hacerlo:
- Monedas electrónicas.
- NFTs (Non Fungible Tokens).
- Acciones.
- CETES.
- Fondos de Inversión.
Sin embargo, algunas de estas opciones han resultado ser de alto riesgo. Apostarlo en la bolsa de valores es casi como jugar a los dados. Hay quienes llegaron tarde y gastaron sus ahorros en el dinero electrónico y los NFTs, sólo para ver como su fortuna se va en caída libre en el transcurso de unos pocos meses. Un Bitcoin llegó a valer $969,053 en los primeros días del 2022, sin embargo, a finales del mismo año valía tan sólo $324,953.
Entre todas las posibilidades, hay una que se destaca por ofrecer un gran rendimiento monetario, menos volatilidad, buena liquidez, apoyos para financiamiento, muchas veces una plusvalía garantizada y la posibilidad de obtener valores que van más allá de lo económico (por ejemplo, contar con una propiedad que en principio puede ser negocio, pero eventualmente un regalo o herencia a algún familiar). De acuerdo a información publicada por Excelsior el 80% de las inversiones que resultaron más rentables en este país fueron dedicadas al sector inmobiliario. En este artículo conoceremos más sobre las características de las inversiones inmobiliarias.
En Grupo Guía, ofrecemos el acompañamiento más confiable y eficiente para esta clase de inversiones. Además, contamos con el personal más capacitado, la tecnología más innovadora y más de cuatro décadas de experiencia que nos permitirán asegurarnos de que tu inversión sea un éxito.